domingo, 20 de mayo de 2012

Quinta Da Muradella

Un hombre generoso, cercano, sensible, comprometido hasta diría mágico así es el viticultor José Luis Mateo García que hace ya unos 23 años junto a su padre comenzó este apasionante romance de recuperar unos viñedos viejos para elaborar  unos vinos sin ataduras, libres, sinceros, que reflejen la autenticidad de sus fincas  y clima.

Ningún otro viticultor del valle de Monterrei trabaja a un nivel tan alto las variedades autóctonas como él, artífice de una excepcional línea de vinos de multitud de micro parcelas en las que ha sabido descubrir la cara desconocida de los vinos de la región.
En sus fincas de unas 14 hectáreas de laderas inclinadas de suelos de granito, cuarzo y arena en algunos casos inaccesibles como A Trabe, Finca Notario, Finca Muradella, sorprendentes parcelas que poseen,  una gran diversidad de variedades autóctonas de las que merecen ser mencionadas en blancas: Dona Blanca, Treixadura, Verdello y Monstruosa de Monterrei y en tintas:  Bastardo, Caíño Redondo, Mencía, Caiño longo, Zamarrica, Brancellao, Sousón, Tinto Serodio, Garnacha tintorera, Tinta gorda y Trincadeira.

Su filosofía  es la de los viticultores de antaño que el vino se hace en las viñas y el hombre solo puede echar una mano. Todos los trabajos que se realizan son manuales respetando el medio ambiente, no usa ningún producto químico como fertilizantes, herbicidas o tratamientos contra enfermedades simplemente sigue procedimientos naturales para conservar todas las características propias de la tierra y su entorno.

En un mundo convulsionado en el que vivimos dónde Galicia aparece como una de las regiones vinícolas con más futuro del mundo deberíamos reflexionar a dónde queremos llegar sin perder nuestro carácter artesanal. Un claro ejemplo digno de elogiar es el de José Luis Mateo que sigue manteniendo el carácter de bodega familiar, artesana, que con sus escasísimas producciones está reivindicando a la perfección el terruño y las variedades autóctonos gallegas.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Asi e. Sencillo e timido coma unha cunca de vigno.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, lo acabo de leer me gustó mucho gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdona no escribir antes. Vimos la entrada hace unos días y por una cosa u otra no escribimos. Monterrei es una zona que vamos a visitar este verano (si todo va bien) y la verdad es que es esa, la de Mateo, la filosofía de las bodegas que nos gustaría conocer y dar difusión desde el blog. Como siempre, una nota hermosa Daniel! Un fuerte abrazo y esperamos verte pronto. Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que este viticultor "José Luis Mateo" merece mucho la pena conocerlo! Seguimos en contacto, os esperamos por Galicia!! Saludos.

      Eliminar