La excelencia de Quinta da Muradella

Desde el primer momento que me propusieron hacer mi sección de vinos Gallegos “mensaje en la botella”,  deseo escribir  de la bodega Quinta da Muradella, proyecto creado y dirigido por José Luis Mateo García. Sin exagerar estamos ante el viticultor más grande de España, él junto a su equipo trabajan de manera obsesiva sus viñedos con una riqueza de variedades ancestrales, siendo artífice de una excepcional línea de vinos que son verdaderas obras de arte que nos sitúan a la par de las mejores elaboraciones  del mundo.

José Luis Mateo García, viticultor que ve la vida con otros ojos, con una percepción del tiempo diferente, observador de su lugar, desafiante de las  limitaciones tanto climáticas como sociales, hacedor de vinos en una región histórica pero sin referentes a seguir, construyendo identidad a través de sus conocimientos y de su manera de interpretar la tierra clarificando el camino para una nueva generación.

Imagen vinorama.cl
Su bodega Quinta da Muradella fue creada en el año 1993 en Verín, región de Monterrei. Posee 17 hectáreas de viñedo con uvas casi extinguidas, sus fincas son como un museo histórico al aire libre con una gran diversidad de variedades autóctonas, cómo en tintas: Bastardo, Caiño Longo, Caiño Redondo, Sousón, Brancellao, Zamarrica, Tinto Serodio, Verdello Tinto, Garnacha Tintorera y por supuesto Mencía. En blancas Dona Blanca, Monstruosa, Treixadura, Torrontés, Godello y otras que aún están sin identificar que se les llama Caiños por su acentuada  acidez.

Elabora una veintena de vinos de escasa producción de manera ecológica, con la mínima intervención humana, con uvas pisadas cómo antaño, sin levaduras añadidas, sin barricas nuevas y sin filtraciones, sólo con uvas bien cuidadas que conectan con la naturaleza logrando vinos que sorprenden por su finura, plenitud, complejidad y longevidad.

Comentarios

Entradas populares