sábado, 21 de septiembre de 2013

Xico de Mandín: Actitudes

En Mandín un encuentro con Xico de Adega Couto Mixto….

Ya les he hablado de él antes  aquí es un hombre  que lleva impreso  su lugar, tradicionalista y  a la vez  evolucionista,  es consciente que sus viñas son un legado que hay que mantener vivo como  otras tantas cosas del rural gallego que se van dejando en el olvido.

Viticultor Xico
Francisco Pérez Diéguez representa a la Galicia  de la  artesanía más profunda, a la de los labriegos  que tienen dos trabajos para sustentar una producción de  3,500 botellas, sin duda esta  idiosincrasia  por mantener vivo lo autóctono nos hace únicos.

Esta vez  lo encontré un poco triste a Xico de hecho una pequeña parcela de cepas Godello ni siquiera me la mostró porque dice que “cada vez que la veo se me  parte el alma”, ha sido un año muy duro climatológicamente, al principio de la floración las heladas, luego las tormentas con granizo, la sequía del verano y si  eso fuera poco la visita de los jabalíes que les encanta su uva Bastardo.


Mientras Xico nos presenta una a una sus viejas viñas nos dice que “si las viñas hablaran  seguramente nos dirían lo mal que  estamos trabajando con ellas, pero como no hablan cada uno interpreta a su manera y así nos va, yo sigo  por la senda de lo natural con preparados protectores, ajardinamiento del suelo, reducción de rendimiento y cada vez estoy más contento, me da mucho trabajo pero al final es muy satisfactorio.”
 Mandín

Es de admirar como mantiene en menos de 2 hectáreas  una gran diversidad de variedades gallegas casi extinguida como la Dona Blanca, Blanca de Monterrei, Tinta Gorda, Tinta Amarela y Bastardo  entre otras.  Xico  subraya  que tanta multiplicidad hace que sea muy enriquecedor elaborar vinos con ellas y  para él todas valen, no hay uva mala.


Dona Blanca
Ya en la bodega pudimos comprobar que todo continua igual nada de madera ni tecnología sólo lo necesario para hacer vino, luego nos desplazamos a la taberna que regenta Xico , para catar sus vinos para empezar comenzamos con el vino operario un tinto muy alegre y completo que elabora para sus vecinos.  El Couto Mixto blanco 2012, me gustó mucho, ha conseguido  frescura, complejidad y un gran equilibrio muy sorprendente. Y el Couto Mixto tinto 2012  se supera a si mismo derrochando originalidad.

Agradecimiento a Daniel Gallego por estas magníficas imágenes.

2 comentarios: