martes, 1 de septiembre de 2015

Alan De Val, hermanos entre viñas

En la localidad de A Rúa región de Valdeorras un lugar excepcional, entre montañas, casas de piedra con tejados de pizarra y un inmenso jardín de  viñedos que  despliegan su encanto al  píe del río Sil.

Los hermanos Joaquín, Manuel y José Luis Sánchez  son los  creadores de la Bodega Alan De Val, descendientes de una familia dedicada al arte de cultivar uvas desde siempre, además sus padres eran propietarios de un vivero muy reconocido en la zona, lo que sin duda ha marcado en ellos una infancia entre raíces.

Bodega Alan De Val nace en el año 1993, siendo sustentada entre otras por su finca llamada “Pedrazais”. Su nombre ya dice mucho de su carácter, es una parcela de 1,5 hectáreas, de viñas retorcidas que emergen entre piedras y pizarra, marcando la identidad de sus vinos.

Desde el  comienzo reafirmaron su compromiso  por la recuperación de variedades autóctonas como la Brancellao, Mouratón y Gran Negro, además de reivindicar sin complejos que con la variedad Garnacha Tintorera  que plantaron sus abuelos, se podían crear vinos modestos, con un gran sentido del lugar.

Finca Pedrazais
Sí bien, se me hizo  difícil escoger entre  los diez vinos que produce la familia Alan De Val, en esta ocasión me voy a dejar guiar por la  emoción que despertó en mí en aquel instante que lo degusté, es el blanco Pedrazais elaborado de  viñas viejas, de uva Godello, de la finca que lleva impreso su nombre. Es de producción muy limitada, en su elaboración primero fermenta en depósitos de acero inoxidable, para después permanecer en barrica seis meses con sus lías  hasta ser embotellado.

El trabajo bien hecho en el viñedo tiene su  recompensa  y el vino  “Pedrazais Godello 2014 Fermentado en Barrica”  se acerca a la perfección, se muestra en nariz colorista de su origen, buena intensidad de frutas blancas, cítricos, con destacadas notas a pan brioche y frutos secos. En boca es amplio, cremoso, con sensaciones frutales y de final  delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario