domingo, 15 de julio de 2012

LAS LADERAS DE ARNOIA, EL ORGULLO DE SUS VITICULTORES

Al peregrinar por Arnoia se contempla el mágico colorido de la naturaleza en el que el tiempo parece haberse detenido con sus pintorescas casas de piedra, sus estrechas callejuelas, en el que la vida florece del ondulado  paisaje de laderas repletas de viñedos vecinales que se pierden al paso del silencioso río.

El  municipio de Arnoia  forma parte de la comarca ourensana del Ribeiro en que la vid y el vino son el orgullo de sus gentes  que expresan  una cultura muy arraigada por la tierra y la tradición. La inmensidad del terruño y la diversidad ancestral de las variedades autóctonas han hecho que los vinos de la región sean únicos e  imposibles de imitar.



Javier Monsalve plantó en el año 1999 una pequeña parcela con viñedos  convirtiéndose en el 2007 en “Eloi Lorenzo” un vino dedicado a la memoria de su abuelo.
Este loco afable tiene una única novia, está muy enamorado y es de su viña, cuando habla de la riqueza del valle de San Vicente se le iluminan los ojos, está claro que este viticultor tiene un gran cariño por la tierra, espera seguir creciendo y  elaborar un vino que siga emocionando.

José Fernández más conocido como Pepe es la cara amable de Arnoia  dirige una pequeña bodega  que creó su padre en el año 1949, posee 2 hectáreas de viñedo en las que nace su vino “Mauro Estévez” del que está muy orgulloso y a todo aquel visitante que se pase por su casa le muestra  encantado la cepas centenarias de Lado que conserva como un tesoro.


Bernardo Estévez, un hombre de la tierra crea un proyecto diferente, comenzó en el año 2001 en una ladera de 2,4 hectáreas propiedad de su familia y en el 2009 dió a luz a “Issué” un vino con mucho trabajo en la viña, su objetivo fue claro y ambicioso desde el principio que es crear un vino que transmita toda la esencia del entorno.

Luis Ánxo Rodríguez  dedicado casi toda su vida al mundo del vino, es un claro ejemplo de que el minifundio gallego está muy vivo, trabaja  una superficie de viñedo de 2,7 hectáreas  repartidas en 29 parcelas en las que  se extrae al máximo la diversidad del suelo y las variedades autóctonas.
Sus vinos son un auténtico lujo  y marcan la diferencia en autenticidad, expresividad longevidad y equilibrio.

Manuel Rojo vinculado desde hace varias generaciones al mundo de la viticultura de la zona, en el año 2003 constituye la bodega  familiar que lleva su nombre, posee 3,5 hectáreas de viñedo en las que trabaja día a día  incansablemente con el fin de conseguir unos vinos impregnados de tradición y amor por la tierra.

José Meréns Martínez, crea en el año 2001 una bodega muy especial, “Lagar do Merens” cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas  de viñedos pese a su juventud es uno de los grandes elaboradores de vinos del ribeiro, sus vinos tienen una gran capacidad de envejecimiento y una estructura muy estimulante.

Emilio Rojo Bangueses… qué se puede escribir de este hombre que ya no se haya escrito antes sin duda el viticultor más internacional de la región del Ribeiro creador de  un vino único de escasísima producción de las que tan solo se elaboran 5,000 botellas míticas. 

Viñedos de Arnoia Ourense
Entre estos siete viticultores superan apenas las 20 hectáreas de viñedos, aquí no hay bodegas majestuosas diseñadas por reconocidos arquitectos ni enólogos estrellas sólo hay viticultores nacidos en esta tierra que a pesar del estilo de cada uno de ellos tienen algo en común que es un gran apego por el terruño conservando siempre viva una historia vinícola milenaria manteniendo firmemente su carácter artesanal y la ilusión del día a día de hacer sus vinos.

2 comentarios:

  1. Entran ganas de visitar esta zona. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Una notaza!!! Casualmente hace unos días, contactamos con José Merens hace unos días para visitarlo, luego de conocer su tinto 30 Copelos, que nos enloqueció! Ya que vamos para allí intentaremos visitar algún otro viticultor... nos metiste la espina y el lugar parece maravilloso! Abrazo grandeeee y salute!

    ResponderEliminar